Puente de tres arcos

Construcción de un puente de tres arcos

Hola a todos,

En esta ocasión os mostraré la construcción del puente más grande de la maqueta. Siempre quise tener un puente de altura considerable que le diera majestuosidad a la maqueta.

En la línea Villanueva de la Serena-Talavera, a la altura de Guadalupe, se levanta este imponente viaducto que jamás llego a tener sobre el la vía. Antes de proceder al tendido se paralizaron las obras (principios del siglo XX).

Me impactó tanto cuando lo conocí que le hice fotos para algún día reproducirlo, y ese día ha llegado.

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En función de las fotografías, hice el diseño de los arcos por ordenador (Corel-Draw), y tras imprimirlos recorté en contrachapado de 3 mm. las piezas que aquí veis.

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Estas son las piezas necesarias para los contrafuertes de los pilares.

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Las dos primeras piezas colocadas en su sitio.

La estructura real del puente esta formada por la base de vía (tira de contrachapado de 10mm. de espesor y 70 mm. de ancha) y los pilares (tira igual a la anterior pero de solo 40 mm. de ancha). Las medidas deben estar muy calculadas desde el principio de la construcción de la estructura para que todo encaje correctamente.

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Todas las piezas colocadas en la cara Norte del puente.

El primer arco se apoya en la plataforma de vía de otro trazado sobre el que tiene una altura de 33,5 cm. Los dos pilares centrales tienen una altura de 66 cm.

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La cara Sur con todos los arcos colocados.

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Las caras interiores de los arcos grandes están realizadas con contrachapado de 1 mm. y las de los arcos pequeños con cartulina blanca.

También están colocados los contrafuertes en los pilares.

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Una primera mano de imprimación gris le da uniformidad al conjunto y un aspecto más robusto. Está también colocada la barandilla.

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Los postes principales de la barandilla están hechos de contrachapado de 3 mm. y rematados con unas bolas de plástico. La pintura les dará el aspecto de obra de albañilería que se merecen. La barandilla propiamente dicha y los postes intermedios están realizados con plancha de Depron de 2,5 mm. con los huecos entre cada balaustre cortado uno a uno con un cúter (laborioso pero efectivo).

En ambos extremos del puente he colocado plancha de imitación de piedra hasta llegar al relieve montañoso. Estas planchas son de fabricación propia, algo que os mostraré en un próximo capítulo.

Hasta pronto.

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