Creando puentes
Creación de varios puentes
Necesitaba construir un viaducto en curva imitando piedra. Podía hacerlo en madera y forrarlo con planchas comerciales, pero disponía de unas planchas de Deprom de 2mm. (como el cartón pluma pero sin la terminación exterior en papel) y pensé en utilizar este material grabando en él el relieve de las piedras. Primero diseñé las piezas y ha continuación las corté con un cúter.
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Una vez recortadas las piezas, marqué las zonas donde las piedras tenían que formar el arco y las fui grabando una a una con ayuda de un palito afilado.
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Un detalle a tener en cuenta cuando se hace un trabajo de este tipo es la escala. Debemos asegurarnos que no vamos a crear un puente compuesto por piedras de !!3 metros de largas¡¡ o pequeñas piezas de apenas 20 cm. En ello nos va gran parte del realismo que tendrá nuestra creación.
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Al estar grabado a mano, conseguimos ese aspecto irregular que le da más realismo. Las piedras se han aparejado «a soga» formando el arco. Dado lo dócil del material es un trabajo fácil y rápido.
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A continuación corté las tiras que servirán como paredes interiores de los arcos. Sobre estas gravé primero las líneas horizontales de las piedras. La herramienta que utilizo para el grabado es ese fino palito que veis, afilado en un extremo. Al fondo está boca abajo una de las paredes del viaducto ya grabada y con una marca efectuada en el centro de cada pilar para facilitar la doblez necesaria. No olvidemos que es en curva.
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Con la ayuda de la cuadricula de la alfombrilla de corte, las marcas se han hecho a mano sin regla. De esta forma las pequeñas irregularidades le dan realismo.
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Es importante hacer un reparto del espacio disponible para que el tamaño de cada piedra sea proporcionado. También conviene tener en cuenta la alineación de las piedras para que el muro quede «bien construido».
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Este es el aspecto que tiene el muro una vez terminado de grabar. Las piedras no son idénticas pero si guardan un orden y están bien «aparejadas». Desde este punto de vista bien podría servir de calzada, pero para ello el tamaño de las piedras tendría que ser considerablemente menor.
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Y así es como queda colocado en su sitio. La vía que discurre sobre él, además de ser curva, tiene un poco de pendiente. Este detalle es importante tenerlo en cuenta a la hora de diseñar las distintas piezas si no queremos que los pilares parezcan inclinados.
Este material pega muy bien con pegamento del utilizado para Porexpan o «corcho blanco».
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En este primer plano vemos con detalle la disposición de las piedras en los distintos sitios. Falta por hacer la barandilla superior y por supuesto el decorado. Un trabajo de este tipo ofrece todo su valor cuando está pintado y patinado pero… eso ya lo veremos más adelante.
Ahora os mostraré otros puentes menos «complicados».
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Este está construido con contrachapado de 3 mm. que forraré con alguna imitación de muro de piedra o similar. La parte interior curva del arco esta hecha con una cartulina que tiene un relieve pregrabado (de la utilizada en bellas artes). Me gusta experimentar con distintos materiales y dar diferentes soluciones a las cosas, al fin y al cabo, en la vida real tampoco es fácil encontrar construcciones identicas.
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Puente metálico de estructura baja de la firma Roco. Está muy bien conseguido, con todos los detalles grabados en un plástico de buena calidad. Está, como el resto de la maqueta, a falta de la decoración.
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Puente metálico de estructura alta de la firma Faller. No tiene tanta calidad como el de Roco pero no le falta detalle. Está formado por dos módulos de 18 cm. Al igual que los anteriores está sin decorar.