Decoder desvíos y semáforos
Decoder DCC para desvíos, semáforos, luces, etc…
Hola Amigos,
Hoy os traigo este decoder DCC para desvíos y semáforos (y otros usos).
———– oo0oo ———–
Como se ve aquí, tiene una entrada para la señal DCC y otra entrada para la alimentación, que puede ser en alterna o continua ya que dispone de un rectificador incorporado para tal fin. En ambos casos el voltaje de entrada no debe superar los 16V.
Dispone de ocho salidas triples para la conexión de desvíos de bobinas y/o semáforos de dos aspectos (rojo, verde). El borne central de cada salida corresponde al polo positivo y los dos bornes laterales tienen salida negativa cuando están activas. Dependiendo de si las salidas están configuradas como «desvíos» o como «semáforos», la activación de las mismas es por un pulso de 0.5 segundos o permanente. Esto es así para no quemar las bobinas de los desvíos, que solo necesitan un pulso para moverse. Configurando las salidas como «semáforos», se activan permanentemente para mantener la luz encendida hasta que se cambia de aspecto el semáforo, apagándose una luz (verde o roja) a la vez que se enciende la otra. Con esta configuración se pueden usar las salidas como interruptores para encender o apagar luces en la maqueta, activar motores que muevan algún elemento (noria, molino, etc…) o cualquier otra cosa.
———– oo0oo ———–
Para configurar las salidas tenemos los jumpers A6 y A7 que vemos aquí y que están explicados en la siguiente foto, pero antes vamos a fijarnos en el pulsador S1. Con él vamos a poder darle al decoder la dirección que queramos de forma muy sencilla. Basta con mantenerlo presionado mientras activamos en nuestra central un desvío o cualquier accesorio que tengamos previamente configurado con una dirección. Soltamos el pulsador y la salida 1 habrá quedado grabada con la dirección de ese desvío o accesorio. Las siguientes salidas (2, 3, 4… hasta la 8) quedarán grabadas con las direcciones consecutivas. Por ejemplo, si tenemos configurado un desvío en la central con la dirección 70, presionamos el pulsador y activamos en la central ese desvío. Soltamos el pulsador. La salida 1 del decoder habrá quedado programada con la dirección 70, la salida 2 con la dirección 71, la salida 3 con la dirección 72… y así hasta la salida 8 que habrá quedado programada con la dirección 77.
———– oo0oo ———–
Cómo explicaba antes, la configuración de las salidas la realizamos con los dos jumpers A6 y A7 siguiendo este esquema. Ponemos los jumpers según nuestra preferencia y desconectamos la alimentación. Volvemos a alimentar el decoder y ya está. Las salidas se comportarán según lo elegido, con un pulso de 0.5 segundos para los desvíos y de forma permanente para los semáforos (o lo que queramos conectar)
———– oo0oo ———–
La placa dispone de cuatro orificios en las esquinas para su montaje y no lleva ningún componente por su parte trasera. Está fabricada en fibra de vidrío de primera calidad y tiene un plano de masa en la parte posterior para evitar interferencias o ruido electrónico.
———– oo0oo ———–
En definitiva, un decoder compacto y muy versátil, sin necesidad de relés para los desvíos, con la posibilidad de darle muchos otros usos y sobre todo muy económico, solo 39€.
Encárgalo ya en el correo contacto@lamaquetadeesteban.es
Hasta pronto!
Descarga las instrucciones en PDF aquí:
———– oo0oo ———–