…2007 La Idea
Todo proyecto comienza con una idea básica de lo que se quiere hacer
Desde el principio tenía claro que quería hacer una «maqueta ferroviaria» y no un circuito de trenes de juguete (foto). Representar una línea secundaria a escala H0, con algunas estaciones y un poco de paisaje, necesita de una extensión como un campo de fútbol, y me temo que no dispongo de tanto espacio.
Tenía que buscar la forma de condensar en un espacio de 5 x 3 m. (aprox.) las cosas que para mí eran indispensables: una estación de tamaño medio, otra pequeña, una zona minera, un valle que fuese cruzado por un esbelto puente y un relieve más bien pronunciado.
Para ello empecé por buscar información de todo tipo. Libros, revistas, foros en internet, páginas personales y de asociaciones, catálogos de distintos fabricantes, mercadillos, visitas a museos ferroviarios…
Todos los datos que se puedan recopilar son siempre útiles y ayudan mucho a que el resultado final sea satisfactorio.
———– oo0oo ———–
Maqueta ferroviaria con el mismo esquema de vías que en la foto anterior.
———– oo0oo ———–
He hecho decenas de bocetos de la instalación. Cada uno más completo que el anterior y muchos considerados definitivos hasta que algo aprendido en algún sitio me obligaba a corregirlo. La paciencia en un buen aliado.
———– oo0oo ———–
Como si de un concurso se tratara, solo unos cuantos proyectos llegaron a la final. Todos cumplían las expectativas marcadas y la elección final era ya una cuestión casi exclusivamente estética.
———– oo0oo ———–
El proyecto definitivo. Un plano de la estructura básica, otro de las vías ocultas y otro de la parte visible de la instalación. Son muchas las horas de trabajo invertidas para llegar hasta aquí, pero todas imprescindibles si no queremos tener serios problemas más adelante.