Mina
¿Quien no quiere una mina en su maqueta?
Uno de los recursos más usados para las maquetas ferroviarias, sobre todo cuando el paisaje acompaña, es una zona minera. El ferrocarril y la minería han estado siempre muy ligados y gran parte de las infraestructuras ferreas que se crearon en el XIX y XX tenían esa finalidad. Por otro lado, al ser el carbón el principal combustible usado por este medio en sus comienzos, muchas explotaciones eran precisamente para el propio abastecimiento.
Desde los primeros diseños que hice de mi maqueta, ya figuraba una zona para este fin. La idea era ubicarla en la parte más baja, pudiendo así hacer pasar una línea sobre ella mediante un puente metálico a una considerable altura. En primer plano vemos los pilares de este puente. El esquema de vías es simple, lo suficiente para poder maniobrar y dar la vuelta a las pequeñas locomotoras encargadas del servicio.
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A la mina se accede desde un túnel por el que aparece la vía ya bifurcada. A la derecha la imponente pared de la presa. La tela metálica insinúa el relieve.
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Una vez puesta la venda de escayola se hace visible la morfología del terreno. La zona negra en la parte superior izquierda de la foto es el apoyo del puente.
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El cargadero de mineral tiene capacidad para tres vagones. Mientras éstos son llenados, la locomotora puede ser girada en el pequeño puente para ponerse en cabeza de la composición para el viaje de vuelta.
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Detrás del cargadero he colocado una base sobre la que seguir construyendo el relieve, que en esta zona es muy escarpado. A la derecha vemos un túnel al que se accede desde la placa giratoria y que hará las veces de cocherón.
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Sobre la base comentada en la anterior foto ya hay colocados algunos elementos. A la derecha, tres bocas de la mina por las que saldrán las vagonetas cargadas. En la parte central, se verterá el mineral por un muro inclinado (en blanco) hasta el cargadero.
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Unas cuantas piezas de panel más, que vistas así no tienen mucho sentido…
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…y que una vez completada la construcción ya insinúan lo que definitivamente serán.
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En la parte superior, el acceso desde la carretera a una pequeña plataforma para la llegada de vehículos. En primer plano una pared casi vertical a la que irán adosadas unas tuberías de salida de los generadores del salto de agua.
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Con el resto del relieve formado, vemos mejor lo que será cada construcción. El edificio central (al que le falta una planta) tiene un acceso a una de las entradas de la mina para el mantenimiento de vagonetas y otra maquinaria.
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También falta en la parte superior otro edificio perteneciente a la sala de generadores que alimenta toda la instalación.
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En la plataforma más cercana a la vía, ira una grúa, una caseta de herramientas y la escalera que lleva a las plataformas superiores. Pero eso ya será decoración y de momento estamos en la fase de infraestructura. Todo se andará.
Hasta pronto!!