Digitalización de una Cocodrilo de Roco
Instalación de decoder en esta locomotora que, a pesar de su tamaño, no tiene mucho espacio ni conector NEM
Hola compañeros:
Hace ya bastante tiempo que dispongo de esta locomotora, una reproducción de Roco de la famosa Cocodrilo, concretamente de la 13254 que se conserva en perfecto estado en el museo de Lucerna.
Es una versión que no tiene conector NEM y por lo tanto no está diseñada pensando en el espacio para el decoder, de manera que no será tan fácil como en otras locomotoras ya preparadas para ello, aunque realmente no tiene gran complicación.
Pongámonos manos a la obra…
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Cuando quitamos la carrocería nos encontramos con esta placa que, como se ve, no tiene conector NEM y cuyo esquema es el típico de esta marca (Roco) en analógico.
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Desoldamos los cables y quitamos la placa. Quitamos también las carrocerías de ambos morros para dejar al descubierto las transmisiones y la instalación de la iluminación.
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Sacamos el motor y tras quitar un tornillo que hay debajo de la transmisión, separamos el boguie del cuerpo de la locomotora. De esta forma podemos acceder a los contactos de cobre que toman la corriente de las ruedas. Vemos que el contacto superior tiene soldados los cables y que el inferior tiene en su parte derecha una extensión que doblada hacia abajo hace contacto con el chasis metálico. En el primer eje (a la altura de la bombilla) las tomas de corriente siguen el mismo esquema, con cable la rueda derecha y contacto con el chasis la izquierda. Deberemos deshacer esos contactos para aislar el chasis.
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Aquí vemos el contacto inferior ya cortado para que no toque con el chasis. Deberemos soldar cables a estos contactos para llevar este polo de la corriente al decoder.
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En la pequeña placa que hay en la parte delantera, está el alojamiento de la bombilla y los contactos del primer eje como comenté anteriormente. Aislamos convenientemente cada parte para hacer independiente la alimentación de la bombilla y las tomas de corriente.
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Cada zona aislada y los cables soldados.
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Una vez hecho el cableado, volvemos sobre nuestros pasos. Atornillamos los boguies al cuerpo central, colocamos el motor y cerramos las carrocerías de los dos morros.
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Desoldamos de la placa todos los componentes que tenía y la colocamos en su sitio. Nótese que se ha practicado un corte en una de las pistas para aislar el tornillo inferior que está en contacto con el chasis. También se han eliminado las piezas que servían para la toma de corriente desde el pantógrafo.
Aprovechamos cada zona de la placa para usarlas como conexión de los distintos cables que viene de las tomas de corriente o van hasta las bombillas.
Vemos a la izquierda el volante de inercia. Éste va cubierto por una pieza de plástico que muestro a continuación.
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A esta pieza hay que recortarle una parte para que nos permita la colocación del decoder.
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Así quedará después de la «cirugía».
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Como una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que esto para ver cómo queda la pieza de plástico con el decoder.
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Desde otro ángulo para que no queden dudas.
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Soldamos cada cable en su sitio correspondiente.
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Debemos tener cuidado de que los cables que discurren por los laterales queden en su alojamiento para permitir que la carrocería entre sin problemas.
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Con toda ya montado, nos vamos a la vía de programación y hacemos las pertinentes pruebas y configuramos el decoder de acuerdo a las características de la locomotora…
… y a disfrutar!!!
Al final del siguiente video la vemos en movimiento.
Si tienes interés en estos decoder o necesitas más información, no dudes en contactar conmigo.
Hasta pronto.