Decoración de las vías

El primer paso en la decoración de la maqueta es dar vida a las vías. Aquí muestro como he realizado yo este trabajo

Una de las cosas que más influye en el aspecto de una maqueta es el tipo de vía utilizada. Los más puristas utilizan siempre vías flexibles de carril fino. En el otro extremo están los que usan vías rígidas en todo el trazado con pequeños radios de curva y carril alto. Una solución intermedia es el uso de vías con balasto incorporado (tipo Roco-Line). En mi caso decidí usar vías flexibles en las zonas vistas y algunas rígidas en las ocultas. El carril utilizado es el código 100 ya que con código 75 algunos de mis vagones y locomotoras más antiguas rozaban en las traviesas. El decorado de la vía le da realismo y aporta una parte importante del aspecto general de la maqueta.

Esta es la vía flexible Peco código 100 recien colocada.

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Con pintura acrílica de color óxido he pintado toda la vía visible. Esta operación la he realizado con aerógrafo, graduandolo de forma que al pintar el carril quedara algo de pintura en las traviesas para conseguir el efecto de relieve sobre ellas.

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En los desvíos la operación se complica un poco, pero el resultado merece la pena.

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Antes de empezar con la aplicación de la pintura, marqué los sitios a partir de los cuales la vía era visible. Teniendo en cuenta la ubicación de las portadas de los túneles, las marcas están aproximadamente 10 cm. hacia el interior de estos, de forma que no se vea la vía sin pintar desde el exterior.

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En esta foto se ve la marca donde irá la portada del túnel y hasta donde llega la pintura.

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La siguiente operación es la limpieza de la parte superior del carril. En mi caso, al usar pintura acrílica y tras varias pruebas, utilicé una pequeña espátula metálica que fui deslizando sobre los railes. Con bastante facilidad salían las virutas de pintura, quedando el carril perfectamente limpio casi a la primera.

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En los desvíos he limpiado solo las zonas metálicas de paso de las ruedas, dejando el resto de color óxido.

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Hay que cuidar que todo el carril quede bien limpio de pintura para evitar perdidas de corriente.

Aquí se aprecia lo que antes comenté del aspecto realista de las traviesas.

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El último paso es la colocación del balasto. Extendido con ayuda de un pincel, lo humedecí con agua con unas gotas de lavavajillas y a continuación le aplique la cola diluida también con unas gotas de lavavajillas, y la verdad es que resultó más fácil y rapido de lo que esperaba. Una vez seco, ha quedado muy compacto y sólido, aunque a simple vista parece que esta suelto.

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Hay que dejar visibles las traviesas y cuidar que no quede ninguna piedra pegada al interior del carril. El perfil de los laterales sale solo gracias a la lamina de corcho que hace de base a la vía.

En el caso concreto de esta foto, el hecho de tener peraltada la curva le da mucho más realismo.

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Se pueden utilizar multitud de productos como balasto, algunos comerciales, otros caseros. En cuanto a colores también se pueden usar varios. Yo me decidí por un tono marrón claro que resulta de la combinación de dos colores al 50%, marrón oscuro y beige, ambos de Woodland Scenics. Esto es en gran parte cuestión de gusto pero no me parecía muy correcto que todo el balasto fuera del mismo tono. Otra solución sería patinarlo (o incluso pintar las piedras una a una…)

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Está claro que decorar las vías de una maqueta es un trabajo tedioso y poco atractivo, sobre todo si son muchos los metros de vía a decorar, pero que duda cabe que los resultados que se obtienen no son comparables con las vías que traen balasto incluido. En esta foto se ve bien la diferencia entre la parte decorada y la que no lo está, o como a mi me gusta decir, la diferencia entre tener un tren eléctrico y una maqueta de trenes.

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