Iluminación interior con bombillas

Dotando a un vagón de pasajeros de iluminación interior

Vamos a dotar de iluminación interior a este vagón Suizo con pequeñas bombillas. Para ello es necesario el siguiente material:

■ Dos trozos de cable rígido de cobre.

■ Dos bombillas 12 V.

■ Dos trozitos de papel aluminio.

■ Cuatro trozos de cable fino (mejor en dos colores).

■ Cuatro piezas de placa de cobre.

■ Cuatro láminas finas de cobre.

Las medidas de cada una de estas piezas variarán en función del vagón que vayamos a utilizar.

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Primero soldamos con estaño los trozos de cable fino en los extremos del hilo rígido. Lo hacemos usando los de un color para un hilo y los de otro color para el otro. Previamente habremos pelado el hilo rígido en un lugar cerca de los extremos tal como se ve en la foto.

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Las piezas de placa de cobre (de la utilizada en electrónica) se «estañan» en sus extremos, así como las láminas en su parte central. A continuación se sueldan como aparece en la foto.

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Aquí vemos las cuatro piezas ya soldadas. La moneda (1 cent.) nos da una idea del tamaño de estas piezas.

En el interior del techo del vagón, pegamos los trozos de papel aluminio en el lugar en el que quedarán las bombillas. Esto tiene dos funciones: proteger del calor la pieza de plástico del techo y hacer de reflector.

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En este paso pegamos los dos hilos de cobre con sus cablecitos en el techo del vagón, cuidando que la parte pelada del cable no toque el papel de aluminio. Luego soldamos las bombillas. En este caso se han usado dos, pero con este sistema se pueden poner las que se necesiten. Basta con pelar el cable en el sitio correcto y poner papel de aluminio en el lugar en que vayan a colocarse las bombillas.

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Aquí se aprecia con más detalle la forma en que está soldada la bombilla.

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El hecho de que los hilos rígidos de cobre lleguen casi hasta el final del vagón es para que, una vez montado, se vean lo menos posible los cables (amarillo y rojo) a través de las ventanas.

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Hay que tener en cuenta que cada vagón es diferente. En este caso era posible hacer los taladros para pasar los cables en un lugar muy cercano al eje de rotación del bogie.

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Los dos orificios que aparecen más a la derecha son los que se han efectuado para pasar los cables. Cuanto más cerca estén del eje de rotación, menos movimiento tendrán que soportar los cables cuando el bogie gire. Hay que tener en cuenta que entre el bogie y el vagón está el mecanismo del enganche, y que éste tiene que poder moverse libremente.

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Montamos las distintas piezas del vagón metiendo cada cable por su orificio correspondiente.

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Pegamos las piezas de cobre con las láminas de forma que queden haciendo una leve presión sobre las ruedas. Al tener toma de corriente en todas las ruedas nos aseguramos un funcionamiento sin parpadeos.

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Gracias a tener los cables en dos colores podemos hacer las conexiones sin miedo a equivocarnos. Basta con usar un color para las ruedas del lado derecho de ambos bojes y el otro para las del lado izquierdo. (Si no lo hiciésemos así, provocaríamos un cortocircuito al colocar el vagón en la vía).

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Y este es el resultado de nuestro trabajo. Quizás no se note mucho, pero, ¿que pasa si apagamos las luces….?

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…pues que el resultado es todavía mejor.

De esta forma podemos iluminar una composición completa por poco dinero. Más adelante veremos como iluminar vagones con diodos led.

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