Estación oculta (I)

Instalación de la base y la vía

Hola a todos,

Una vez creados los módulos y montados en su lugar, vamos a comenzar la instalación de la base y la vía. Esta es sin duda una de las partes más ilusionantes en el montaje de una maqueta. Es cuando los sueños en papel comienzan a tomar forma en una realidad palpable (demasiado filosófico, ¿no?)

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Instalación de base y vía en estación oculta de maquetra de trenes

Con ayuda de los planos vamos trazando el eje de las vías y para evitar errores superponemos las agujas y otros tramos de vía sobre las líneas de lápiz para asegurarnos de que todo está en su sitio.

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Instalación de base y vía en estación oculta de maquetra de trenes

Una vez definido el lugar exacto de cada vía, vamos colocando la base. A diferencia de cómo lo hice en la anterior maqueta, ahora la base no es de lámina de corcho, sino de un material de uso común en la construcción. Es una lámina de 5mm. de espesor de polietileno reticulado de alta densidad, algo así como la goma-espuma de toda la vida pero con más cuerpo y mejores cualidades. Es un material barato que se presenta en rollos y que se corta con una cuchilla con muchísima facilidad. En este caso es de la marca DONOSA y se llama «Impactodan-5», se pega muy bien sobre la madera con cola de contacto y las tiras de 4 cm. de ancho que he preparado se adaptan perfectamente a las curvas.

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Instalación de base y vía en estación oculta de maquetra de trenes

Después de pegada la base y teniendo en cuenta el sistema que vamos a utilizar para mover los cambios de aguja, retiramos unas pequeñas partes del material para permitir el paso de las varillas que le darán movimiento.

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Instalación de base y vía en estación oculta de maquetra de trenes

Ahora llegamos al momento de definir cómo serán las uniones de las vías entre cada módulo. Vamos a usar los dos sistemas más comunes. El primero es con tornillos, y para ello necesitamos marcar el punto exacto de cada carril de la vía (marcas de rotulador negro sobre la base).

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Instalación de base y vía en estación oculta de maquetra de trenes
Colocamos los tornillos de forma que la cabeza de ambos quede justo a la altura de la parte inferior del carril. Quitamos de la vía las primeras traviesas para dejar el carril libre y soldamos cada uno a la cabeza del tornillo, teniendo cuidado de que queden justo a ras del borde del módulo.

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Instalación de base y vía en estación oculta de maquetra de trenes
Para el otro sistema necesitamos preparar unas pequeñas placas como las que aquí vemos. Son trozos de placa de circuito electrónico, con agujeros para su fijación y un rebaje en el cobre para aislar un carril del otro.

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Instalación de base y vía en estación oculta de maquetra de trenes
También en este caso hay que quitar unas cuantas traviesas y lijar el carril por su parte inferior para que la soldadura quede bien.

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Instalación de base y vía en estación oculta de maquetra de trenes
Una vez colocada la vía en su sitio y pegada con cola blanca de carpintero, ponemos los dos trozos de placa en su sitio para soldarlas.

En esta nueva maqueta, las vías irán siempre pegadas y no clavadas, evitando así la conexión rígida entre la estructura y la vía. La cola blanca ha sido una buena elección pues es flexible una vez seca (usamos marca Rayt) y el resultado es positivo.

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Instalación de base y vía en estación oculta de maquetra de trenes
Después de soldar los carriles a la placa, ésta se fija al módulo con los dos tornillos y posteriormente se corta el carril con una herramienta de disco lo más fino posible, de esta forma la separación entre carriles es mínima. Apretando o aflojado los tornillos podemos ajustar la altura de los carriles para que sea perfecta. Este es el único punto donde la vía está fijada rígidamente a la estructura y ha de ser así si queremos evitar que las vías se muevan y se produzcan descarrilamientos, aparte de posibles desperfectos cuando los módulos son separados para transporte u otra cosa.

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Instalación de base y vía en estación oculta de maquetra de trenes
En esta foto vemos la unión del primer módulo con el segundo, con las diez vías de la estación oculta más la vía de retorno. A esta última es a la única que le hemos aplicado el método de los tornillos. En general el otro sistema parece ser más versátil y permite ajustes, aunque también es más laborioso. Cada uno elegirá el que más le guste.

En la próxima entrega, el montaje de la estación oculta completa.
Hasta pronto!!!

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