Puente giratorio pequeño

Construcción de un puente giratorio de tamaño reducido

Cuando diseñé el plano de vías de la maqueta, incorporé en la zona de la mina un pequeño puente giratorio. Este serviría para cambiar el sentido de marcha de las locomotoras que allí llegaban con los vagones vacíos y que tenían que regresar con la carga de material por la misma vía. También serviría para acceder al cocherón. Necesitaba un puente simple en su aspecto, pequeño y motorizado, y dado que las ofertas comerciales no me satisfacían, decidí construirlo yo mismo.

El primer paso fue recortar un circulo de 15 cm. de Ø de tablero que en este caso es de MDF de 3 mm. de grosor, con un orificio central para el tornillo que lo sujetará a modo de eje.

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Esta es la zona donde va colocado. Como puede verse, el trazado del eje de las vías confluyen en un punto que será sobre el que girará el puente. El plano completo de vías puede verse.

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Aquí vemos esta zona con más detalle. Las tres vías que confluyen se han cortado para dejarlas equidistantes del centro del puente. Se ha practicado en el tablero base un orificio del tamaño del rodamiento del eje. También se han incorporado tres pequeños rodamientos para facilitar el movimiento del tablero del puente.

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En este detalle vemos el pequeño rodamiento y su eje que ayudan a que el movimiento sea suave.

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En esta toma se aprecia el hueco practicado en el tablero para alojar el rodamiento. La endidura para el eje está hecha con un destornillador, calculando la profundidad para que la pequeña ruedecita sobresalga del tablero base.

Estos pequeños rodamientos son de un viejo ratón de ordenador de los que usaban bola. Suelo aprovechar bastante los mecanismos de aparatos en desuso. Dan mucho juego.

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Aunque la foto no es muy buena, permite ver el tornillo con sus tuercas fijado al disco de madera y el rodamiento de bolas que entra a presión en el taladro que se efectuó para ello en el tablero base.

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Colocado en su sitio, comprobamos que rueda con suavidad.

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Un tramo de vía cortado a su justa medida y pegado con cola blanca es, de momento, el ultimo paso por la parte superior. Veamos ahora la inferior…

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Vista general de los mecanismos del puente. Por un lado el motor y los engranajes reductores que le dan movimiento y por otro la rueda con contactos que detiene el puente en su posición correcta.

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Sobre el mismo tornillo del eje del puente se ha colocado una rueda de tablero a la que se pegaron unos trozos de contrachapado sobre los que roscan sendos tornillos. Estos se gradúan para que su actuación sobre el conmutador sea en el instante preciso.

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De un reproductor de vídeo VHS aproveché este mecanismo compuesto por un motor y una serie de engranajes reductores, el último de los cuales actúa sobre la polea negra, que está provista de una arandela de goma. El eje de esta polea atraviesa el tablero base, y mediante una pequeña rueda (también de goma), mueve el puente. Este tipo de mecanismo suele funcionar de forma suave y silenciosa, por lo que son bastante apropiados para estas aplicaciones.

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Por último se colocaron los contactos de cobre que alimentan la vía móvil cuando está detenida en alguna de las tres posiciones previstas. El puente se cubrirá con láminas de madera a modo de entarimado y los alrededores se decorarán para ocultar los mecanismos ahora visibles, dándole al conjunto de la instalación un aspecto simple y austero.

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Tras varias peticiones he confeccionado este pequeño esquema para explicar el cableado necesario.  Según el motor y la reducción que utilicemos aplicaremos un voltaje u otro. Yo lo hice con 12v.  Al presionar brevemente el pulsador del cuadro unimos A y B, llegando + al motor. Este se pone en marcha hasta que uno de los topes 1, 2 ó 3 (tantos como posiciones tenga el puente) actúe sobre el pulsador interrumpiendo el paso de la corriente entre C y D. Entonces el motor se para hasta que volvamos a pulsar en el cuadro. Nótese que el pulsador que acompaña al mecanismo es de los que al accionarlo separa los contactos C y D, y que los topes 1,2,3 etc… tienen que estar estratégicamente colocados para detener el puente en su justo punto. Como se ve en las fotos, utilicé unos tornillos que me permiten un ajuste “fino”. Este sistema es solo para giro en un sentido, se puede hacer para dos pero es más complicado.

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