Estación oculta (II)

Desvíos, electrónica y cableado.

Continuamos con la construcción de la estación oculta. Veremos cómo dejarlo todo finalizado para que al construir la parte superior de la maqueta no tengamos que volver a tocar nada de lo ahora realizado.

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Vías estación oculta

Vista de la parte “norte” de la estación oculta. Playa de diez vías más la de retorno. Se puede apreciar el distinto color de algunas de ellas ya que se han usado las de la antigua maqueta y muchas estaban ya pintadas.

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Vías estación oculta

Parte “sur”, con la apertura en el tablero que permitirá el acceso de mantenimiento.

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Vías estación oculta

Vista general. En primer plano el cuadro de mandos por su parte trasera. Unos vagones en las vías delatan las pruebas realizadas para comprobar que todo va bien.

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Detalle motores cambio de aguja

Aquí vemos en detalle dos de los servos, que mediante unas varillas, mueven sendas agujas. En el cable de entrada de cada uno de ellos se ha colocado una ferrita, haciendo pasar dicho cable varias veces por su interior para que sirva de filtro y evitar así cualquier tipo de interferencia que pueda hacer que el movimiento del servo no sea todo lo suave que debe.

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Motores cambio de aguja


Con todos los servos colocados y conectados, los programamos y ajustamos a través de Rocrail© (es el programa que utilizo para el manejo de la maqueta).

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Motores cambio de aguja


La zona “sur” está ya igualmente provista de todos los servos para las agujas.

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Electronica de control digital bajo la maqueta


Bajo el tablero, los módulos electrónicos para el control de los servos y para la retroseñalización. Estos módulos están basados en los de Peter Giling que aparecen en web de Rocrail©, pero están modificados y construidos por mí.

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Cableado maqueta de trenes


Es importante que el cableado esté realizado de una forma ordenada. Cada cable que aparece bajo el tablero de alimentar un tramo de vía, es recogido en una guía para llevarlos de un extremo al otro de cada módulo de la maqueta. Allí, se ha colocado un tablero donde hay una serie de conectores que permiten separar los módulos de forma rápida.

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Conexión entre módulos maqueta de trenes


Al otro lado de este tablero se pueden ver todos los conectores. Tres parejas de conectores para los tres boosters diferentes que se reparten la alimentación de toda la maqueta. Un conector Jack de alimentación directa de 12V para accesorios. Una serie de conectores (de color verde) que llevan la alimentación de cada tramo de vía a su correspondiente módulo de retroseñalización, y otra serie de conectores más pequeños (de color negro) para las señales de los servos u otras señales de control. De esta forma cada módulo se conecta con el siguiente y son fáciles de desconectar cuando sea necesario.

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Unión entre carriles


En las uniones de los tramos de vía, se ha soldado un hilo de cobre para garantizar el paso de corriente entre railes y evitar así posibles fallos de alimentación.

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Tomas de corriente en una vía de una maqueta de trenes


Cada tramo independiente lleva su toma de corriente directamente a los módulos de retroseñalización.


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Salida de cables a la parte superior de la maqueta


Se han dispuesto estos “tubos” verticales para pasar los cables de la estación oculta a la parte superior. En este caso son las conexiones para los servos de las agujas “P7” y “P10”, pero conforme se avance en la instalación, serán muchos más los cables que pasarán por aquí.

Una vez terminados todos los trabajos en la estación oculta, continuaremos con el trazado de las vías que suben a la parte visible…

…eso será en la próxima entrega!!

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