Digitalización de una 276 de Electrotren

Digitalizar esta locomotora y encender las matriculas independientemente

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Hola amigos:

Somos ya muchos, yo diría que la mayoría, los que estamos inmersos en el sistema digital. Cada vez se precisa de más información sobre estos temas y afortunadamente cada vez hay más en todos los medios.

Tengo una locomotora Renfe 276 de Electrotrén y al instalarle el decoder, vi que no era posible activar independientemente las luces de matricula del resto. Investigué un poco y di con la solución, y una vez hecho pensé que sería interesante publicarlo. De esta locomotora en sus diferentes versiones se han vendido muchas unidades y seguro que a sus dueños les gustaría, como a mi, que se pudieran encender y apagar las luces de las matriculas con una función del decoder.

En esta primera foto vemos el decoder instalado en su alojamiento, protegido con macarrón termo retráctil.

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Como esta publicación es posterior al trabajo realizado, he tenido que “sobreponer” en su ubicación original el puente de diodos (marcado con la flecha) para mostrar donde estaba y facilitar la comprensión de la tarea a realizar.

Lo que vemos es la parte inferior de la placa de circuito. Hay que desoldar algunos cables para poder darle la vuelta y trabajar sobre esta cara. Anotar bien donde va cada uno de los cables desoldados para no tener problemas a la hora de montar la placa de nuevo en su sitio.

Solo tenemos que quitar el puente de diodos, nada más. Es el componente negro cuadrado que señala la flecha. Tiene cuatro patillas soldadas a la placa. Extraer con cuidado para no dañar las pistas.

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Luego soldamos dos cables, uno en cada uno de los contactos donde estaban las patillas del puente de diodos más cercanas al condensador (ese pequeño cilindro metálico).

He usado los colores verde y azul porque son los colores de los cables del decoder a los que tenemos que conectarlos.

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En el centro aproximado de la placa, también por la parte inferior, vemos las soldaduras del conector del decoder que se encuentra por la otra cara.

He numerado los contactos para facilitar la tarea. El cable verde a la patilla nº 3 y el azul a la 7

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Aquí vemos los dos cables soldados en sus extremos a sus respectivos contactos.

Comprobar bien las soldaduras y limpiar los restos de decapante o flux usados para soldar ya que pueden hacer falsos contactos y “volver loco” al decoder. Es de sentido común que cualquier modificación que hagamos en esta locomotora o cualquier otra, la efectuemos sabiendo bien lo que hacemos para no llegar a situaciones “irreversibles”.

Montar de nuevo la placa en su sitio con los cables que tuvimos que quitar para darle la vuelta.

Conviene comprobar que todo va bien antes de montar la carrocería de la locomotora. Ésta en concreto no es muy fácil de desmontar.

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Y una vez puesta en la vía y con el sistema digital activado , vemos que las matriculas no están encendidas (antes del cambio si lo estaban).

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Podemos encender las luces y quedará así.

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Activando la función 1 encendemos las matriculas independientemente de la iluminación general.

En este caso, he usado un decoder Standard+ de Lenz que tiene programada por defecto la función 1 en el cable verde (patilla 3 del conector). Se puede programar en otro número de función. En todo caso, ver la documentación del decoder a usar.

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Podemos de esta manera apagar la iluminación general y dejar solo las matrículas.

Espero que sirva de ayuda a aquellos que, como yo, quieran aprovechar las características de esta locomotora y además usar esa función libre del decoder que en muchos casos no se utiliza.

Hasta pronto.

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