Cuadro de mandos

Construcción de los dos cuadros de mandos que tiene la maqueta

Estas son las piezas de tablero de tipo DM o MDF (de 3 mm. de espesor) que vamos a utilizar para la construcción de los dos cuadros de mandos.

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Aquí vemos ya montado el “cajón” del cuadro principal.

El portaminas y el metro dan una idea del tamaño.

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En esta foto vemos los dos cuadros por la parte posterior. Se le han colocado unos refuerzos de listón de 1,5 x 1,5 cm. En el pequeño ya se han practicado los taladros para alojar los distintos componentes (Interruptores, luces, etc…).

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Este es el cuadro pequeño. El diseño está hecho por ordenador e imprimido sobre papel brillante adhesivo. Está dividido en dos zonas: la de arriba es la pequeña estación donde se encuentra la serrería, la de abajo es la zona de la mina, donde hay un pequeño puente giratorio.

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Por el mismo procedimiento se ha creado el cuadro general. En él vemos en el centro las vías de la estación principal (color negro), el circuito de la línea 2 en colores fríos (azul, celeste y verde) con las cinco vías de la estación oculta en la parte superior, y el circuito de la línea 1 en colores cálidos. Por último tenemos la vía de color verde limón que lleva desde la estación principal hasta la mina.

Cada cantón está definido de esta forma por un color, que es el que aparece al lado de cada botón de regulación.

Justo encima de la estación hay una zona donde se colocarán unos selectores que permitirán manejar los trenes con uno u otro regulador según interese.

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El cuadro pequeño ya montado.

Los conmutadores de las agujas nos permiten cambiar la posición de éstas, quedando indicado con el LED correspondiente. Los interruptores de las vías muertas las desconectan para “aparcar” las locomotoras. Existen también unos pulsadores para los desenganchadores. Los selectores (botones grises) permiten manejar las circulaciones con el regulador correspondiente o bién con el de la línea al que pertenece. Por ejemplo, puedo manejar trenes en la serrería con el regulador de la serrería (botón negro superior izquierda) o con el regulador de la zona marrón. De esta forma se puede maniobrar en la serrería mientras circulan trenes automaticamente por la linea marrón.

En los espacios etiquetados como “iluminación” y “efectos” se colocarán los correspondientes controles según avance la construcción.

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El cableado se ha realizado casi en su totalidad con hilo rigido para facilitar su colocación y que quede con un cierto orden. A la derecha quedan los circuitos electrónicos de cada uno de los reguladores.

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El cuadro pequeño ya terminado (aunque en el futuro habrá que añadir interruptores para iluminación de edificios y otros accesorios) y el cuadro principal listo para iniciar los taladros que albergarán los distintos componentes. Se aprecia la diferencia de tamaño entre los dos.

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Aquí vemos el cuadro terminado y funcionando, aunque en realidad han pasado varios meses entre una foto y otra.

Observamos como en la estación de la serrería y la de la mina no hay controles ya que éstas son manejadas desde el cuadro pequeño. Los LEDS nos indican la posición de las agujas así como la ocupación de los cantones mediante los semáforos. En la estación oculta la circulación es automática y la entrada de un tren es lo que activa las agujas y la salida del siguiente. En el centro de la vía 1 (rojo) vemos un LED que nos indica el sentido de circulación por este tramo (se cambia automáticamente según las circulaciones).

Al igual que en el cuadro pequeño, en este también se ha respetado un espacio para colocar en el futuro los controles de iluminación y de los distintos accesorios que se vayan incorporando.

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Aunque más complicado que el pequeño, el cableado de este cuadro también se ha realizado procurando guardar un orden.

Adosados a los laterales podemos ver los circuitos de cada línea donde están los relés que activan los cantones, las agujas, los semáforos, los pasos a nivel, etc…

En la parte inferior estan instalados los circuitos de los reguladores. Estos funcionan con corriente pulsatoria, lo que permite mover los trenes a una velocidad increíblemente lenta en las arrancadas y están provistos de frenada y aceleración progresiva.

En la parte superior, al lado de cada potenciometro, hay una bombilla “de coche” instalada en serie para cada circuito. Es sin duda el mejor sistema de seguridad, si hay un corto la bombilla se enciende y no se quema nada.

En primer plano vemos las guías que nos permitirán extraer el cuadro como si fuese un cajón.

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El cuadro pequeño en su ubicación definitiva, debajo de la estación de la serrería. Cuando se ponga el decorado, el frontal del cuadro formará parte de él y quedará más o menos camuflado.

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Aquí lo vemos en su posición de uso.

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El cuadro principal recogido en su alojamiento…

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… y extraido para su utilización.

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